En las emblemáticas instalaciones de la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza, se ha llevado a cabo hoy la presentación oficial del IV Desafío Fundación Grupo Oleícola Jaén, Duque de Ahumada. Este evento deportivo, que se llevará a cabo el próximo 17 de marzo, no solo tiene como objetivo recaudar fondos para causas solidarias, sino que también resalta la belleza y encanto de la ciudad de Baeza.

Lo distintivo de esta carrera es su punto de partida, las propias dependencias de la Academia, lo que agrega un toque especial al evento. La salida recorrerá las calles de la pintoresca ciudad de Baeza, conocida por sus monumentos históricos y su rico patrimonio cultural. Los participantes tendrán el privilegio de disfrutar de preciosos paisajes y vivir la experiencia única de correr por esta joya del patrimonio español.

La jornada deportiva incluirá diversas categorías que abarcan todas las edades, desde los más pequeños hasta los corredores más experimentados. Las pruebas llevarán a los participantes por las calles adoquinadas y los rincones llenos de historia de Baeza, proporcionando una experiencia única que combina el deporte con la exploración cultural;

• Prueba A (9:45 h): Chupete y prebenjamín, 150 metros.
  • Prueba B (9:50 h): Benjamín y Alevín, 1000 metros.
  • Prueba C (10:00 h): Infantil y cadete, 2000 metros.

La prueba más destacada, la Carrera Absoluta (10:30 h), con una distancia de 10.000 metros, comenzará después de las pruebas categorizadas. También tendrá salida y meta en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza, con puestos de avituallamiento en el km 5 aproximadamente y en la línea de meta.

Además de la belleza del recorrido, se anunció que los alumnos que participen en la carrera recibirán recompensas académicas como reconocimiento a su compromiso con la comunidad y el evento benéfico.

Las inscripciones para el IV Desafío Fundación Grupo Oleícola Jaén, Duque de Ahumada, ya están abiertas y pueden realizarse a través del siguiente enlace: https://cronofinisher.com/evento/iv-desafio-fundacion-grupo-oleicola-jaen-duque-de-ahumada/

Esta carrera no solo promete ser un desafío deportivo sino también una experiencia única para los participantes, sumergiéndolos en la riqueza histórica y cultural de la ciudad de Baeza. La comunidad está invitada a unirse a este evento que combina solidaridad, deporte y el encanto de una ciudad llena de historia.

¿Quién fue el Duque de Ahumada cuyo nombre hace referencia la carrera?

El Duque de Ahumada desempeñó un papel crucial en la fundación de la Guardia Civil en 1844, durante el reinado de Isabel II. Su visión era establecer una fuerza de seguridad moderna y profesional que pudiera mantener el orden público y combatir la delincuencia en las áreas rurales de España. La Guardia Civil se convirtió en una institución importante, desempeñando un papel fundamental en la historia de la seguridad y el orden público en el país.

Entre los asistentes a la presentación, se encontraron personalidades destacadas como:

• Pedro Cabrera, Alcalde de Baeza.
  • Eugenio Ruiz Trillo, Coronel Director de la Academia de Cabos y Guardias de la Guardia Civil de Baeza.
  • Juan Alberto Pamos, Teniente Coronel.
  • Bartolomé Cruz, concejal de deportes de Baeza.
  • Representantes de la Fundación Grupo Oleícola Jaén.
  • Representantes del Club de Atletismo Fundación Grupo Oleícola Jaén.
  • Representantes de las Asociaciones beneficiarias de la carrera: Asociación de Fibromialgia Baeza y Red Madre Baeza.